CULTURA LOCAL EN TANTAUCO

La cultura local, en el amplio sentido del concepto: tradiciones, materialidad, artilugios, formas de trabajo, creencias, mitología, labores de campo y bosque, entre muchas otras, es parte de la planificación y desarrollo del Parque Tantauco. 

La arquitectura por ejemplo, a cargo del renombrado arquitecto Edward Rojas, premio nacional de arquitectura 2017, posee elementos que rescatan la tradición de la construcción en madera de Chiloé, parte esencial de la cultura local y el paisaje del Archipiélago. El uso del Ciprés de las Guaitecas, muerto en el incendio de 1942 en las construcciones de Tantauco le da sentido a la tradición forestal del territorio, poniendo en valor esta maravillosa y duradera madera,  sumado a una arquitectura con raíz chilota de volúmenes tradicionales y la incorporación de techos verdes para incorporar las edificaciones al paisaje. 

Parque Tantauco en 2009 implementó en el sector de Inío una muestra museográfica en el edificio de Administración del Área Sur del Parque. La muestra se encuentra aprobada por la DIBAM (dirección de bibliotecas, archivos y museos) y posee una pequeña colección de restos de la cultura Chona que fueron recolectados hace más de 20 años por el profesor encargado de la Escuela del sector. Adicionalmente existe una línea de tiempo que muestra la historia de Chiloé y la evolución de los artilugios tradicionales para la pesca y agricultura, junto con el relato de la llegada de la colonización española, los jesuitas, para finalizar con los tiempos actuales con la  llegada de la salmonicultura y la urbanización de Chiloé. 

Como parte del programa de Educación Ambiental de Tantauco se han realizado dos guías de terreno, que incluyen variados elementos de la cultura local, sumado a descripciones de flora y fauna por tipo de ecosistemas.