Noticias

Zorro Chilote continúa recuperación en Parque Tantauco


Zorrita Chaiguata

Como parte del proyecto de investigación del Parque Tantauco, hace algunos días se recibió a una ejemplar hembra de Zorro Chilote, quien hace más de un año sufrió un grave accidente que la dejó muy débil.

 Hace algunos días, un ejemplar hembra de Zorro Chilote (Lycalopex fulvipes) fue trasladada al Parque Tantauco a una nueva jaula más amplia de 400 m2, que le permitirá continuar con su recuperación en mayor contacto con el medio natural.

En mayo de 2014, el SAG de Ancud recibió una denuncia de que un zorro había sido atrapado con un cepo, lo cual había ocasionado una fractura expuesta en su miembro anterior derecho, particularmente de la Ulna y el Radio. Por este motivo fue trasladado por funcionarios del SAG Ancud hasta el CEREFAS (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre), del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Es importante destacar que, el uso de trampas está regulado por la Ley de Caza N° 19.473 de 1996. Los “Cepos”, están totalmente prohibidos, son instrumentos sumamente peligrosos.

En el CEREFAS de la Universidad San Sebastián, Intervinieron quirúrgicamente y trataron al ejemplar hasta recuperarlo y devolverle la condición motriz al miembro afectado, lo cual significo un gran esfuerzo y dedicación por parte de especialistas, docentes y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria. Sin embargo y de acuerdo a lo recomendado por el mismo CEREFAS, debidoal reducido tamaño de la instalación donde permanecía, se recomiendo al SAG Región de Los Lagos, su traslado a un lugar con mayor espacio para poder evaluar su comportamiento de mejor manera.

De esta manera y mediante una coordinación previa con el Parque Tantauco, quienes construyeron una jaula de 400 mt2, inserta en el ambiente natural donde habita originalmente la especie, durante los primero días de diciembre, la Zorrita fue trasladada hasta el sector de Chaiguata.

“La zorrita se vio muy activa en el lugar y recorrió la jaula sin que se notara alguna secuela de la lesión que provoco su llegada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre”, aseguró Catherine Chirgwin, Directora de Investigación del Parque Tantauco.

Ahora se debe continuar evaluando su adaptación al medio natural, midiendo su actividad, su interacción con el ser humano la cual debería tener una tendencia hacia el rechazo y alejamiento, su habilidad para buscar y encontrar alimento lo cual se medirá controlando su peso, todo esto con el objetivo de evaluar su liberación definitiva.

 


Otras notas relacionadas

SELECCIONADOS PARA EL TALLER DOCENTE ABRIL 2024

¡CON TODO ARRANCÓ MARZO EN PARQUE TANTAUCO! DONDE LA NATURALEZA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD SE UNEN

¡Descubra la magia de Chiloé e invade la sala de clases con ella! Postulaciones abiertas al Taller Docente Ambiental 2024